Un exjefe de la Policía implica a Zakayev y Berezovski en la muerte de Politkovskaya

Tumba De La Periodista Anna Politkovskaya
REUTERS/ALEXANDER DEMIANCHUK
Actualizado 29/02/2012 13:54:41 CET

MOSCÚ, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un antiguo alto responsable de la Policía rusa ha asegurado que el dirigente independentista checheno Akhmed Zakayev y el magnate disidente Boris Berezovski, ambos residentes en Londres, podrían estar implicados en el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, perpetrado en 2006 en Moscú, según ha informado este miércoles el diario 'Kommersant'.

El teniente coronel Dimitri Pavlyuchenkov, detenido el pasado mes de agosto y acusado de la organización del asesinato, aseguró, sin dar más detalles, que Politkovskaya había tenido divergencias con Zakayev y Berezovski en Londres. El Comité Investigador ruso no ha confirmado ni negado estas declaraciones.

La abogada de Pavlyuchenkov, Karen Nersisyan, ha asegurado que su cliente pudo conseguir estas informaciones a través de Lom-Ali Gaitukayev, un criminal checheno convicto que también ha sido acusado de participar en el asesinato de la periodista.

Por su parte, Zakayev ha asegurado que "nunca" ha contactado ni hablado con Gaitukayev, mientras que Berezovski se ha negado a hacer ningún comentario sobre estas declaraciones del exresponsable policial, según la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti.

Rusia ha efectuado numerosas gestiones en los últimos años para conseguir la extradición de Zakayev y Berezovski, a quienes acusa, respectivamente, de terrorismo y de desfalco y fraude.

Berezovski, un antiguo magnate y político de los tiempos de Boris Yeltsin caído en desgracia tras la llegada a la Presidencia de Vladimir Putin, ya ha sido acusado anteriormente por las autoridades rusas de la muerte del espía renegado Alexander Litvinenko y de la propia Anna Politkovskaya --una periodista conocida por sus investigaciones incómodas para el Kremlin, en particular sobre Chechenia--, a la que habría asesinado para desacreditar al régimen.

Aunque hasta la fecha han sido inculpadas numerosas personas en relación con la muerte de la periodista, incluido el supuesto autor material, nadie ha sido detenido por la autoría intelectual del crimen.

Pavlyuchenkov, acusado de entrenar y armar al grupo que llevó a cabo el asesinato, se ha mostrado dispuesto a declarar sobre otro importante crimen, el asesinato, en 2004, del periodista estadounidense Paul Klebnikov, director de la edición rusa de la revista económica 'Forbes'.