Un exministro de Mugabe rechaza un acuerdo de inmunidad y tilda de "régimen ilegal" al Gobierno de Mnangagwa en Zimbabue

Publicado 12/01/2018 5:46:09CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Educación Superior de Zimbabue Jonathan Moyo, quien ocupó su cargo bajo la presidente de Robert Mugabe, ha asegurado este jueves que no discutirá un acuerdo de inmunidad con el Gobierno del país, al que ha descrito como "un régimen ilegal".

"Cuando el diablo te ofrece inmunidad, hay que se estúpido para entrar en un llamado pacto con el diablo", ha afirmado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

Moyo, quien encabezaba la facción del gubernamental Unión Nacional de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) leal a la entonces primera dama Grace Mugabe, marchó al exilio tras la caída de Mugabe.

En sus declaraciones, ha afirmado que el Gobierno que encabeza el presidente, Emmerson Mnangagwa, "tiene miedo a unas elecciones". "No quieren unas elecciones libres y justas, y mucho menos creíbles", ha manifestado.

Así, se ha referido al encuentro que mantuvieron la semana pasada Mnangagwa y el vicepresidente zimbabuense, Constantino Chiwenga, con el líder opositor Morgan Tsvangirai, agregando que querían pactar un aplazamiento electoral.

"Sabemos que cuando Mnangagwa y Chiwenga fueron a la casa de Tsvangirai pretendieron estar preocupados por su salud, pero querían negociar posponer las elecciones durante al menos tres años", ha remachado Moyo.

El ZANU-PF expulsó a Moyo junto a otros líderes de la facción leal a Grace Mugabe tras la intervención del Ejército que puso fin al mandato de Mugabe --quien gobernó el país durante 38 años-- y que alzó al poder a Mnangagwa.