El exministro de Planificación Julio de Vido es procesado en Argentina en el marco del caso Odebrecht

El exministro de planificación federal Julio de Vido
REUTERS/UESLEI MARCELINO - Archivo
Publicado 03/04/2018 16:47:31CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Argentina ha procesado este martes al exministro de Planificación Julio de Vido por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública" en la adjudicación de dos contratos a la empresa brasileña Odebrecht.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal argentina de noticias, Télam, junto a él ha sido procesado el exsecretario de Energía David Cameron, en el que supone el primer procesamiento en el país en relación con el escándalo de Odebrecht.

El juez Daniel Rafecas ha sostenido que los contratos sobre la ampliación de dos gasoductos "debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa)", si bien "fueron acordados bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas" de De Vido y Cameron.

De Vido, hombre clave del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue detenido en octubre inmediatamente después de que la Cámara de Diputados votara a favor de despojarle del fuero parlamentario, atendiendo así la petición de la Cámara Federal, que espera juzgarle por cargos de corrupción.

La sede legislativa decidió arrebatar la protección parlamentaria a De Vido por 176 votos a favor de los 257 escaños que componen la Cámara de Diputados, los dos tercios necesarios para adoptar este tipo de medida.

El Frente para la Victoria (FpV) --la coalición bajo la que gobernó Fernández de Kirchner-- no estuvo presente en la votación porque, según dijo el jefe del grupo parlamentario, Héctor Recalde, ya se conocía que la propuesta de desaforo saldría adelante.

El antiguo titular de Planificación está acusado de malversar el dinero que entre 2005 a 2015 se destinó a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para la modernización del complejo minero de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, causando un perjuicio económico al Estado de 265 millones de pesos (unos 13 millones de euros).

De Vido se ha convertido en el último miembro del círculo 'K' en caer en desgracia. Ya lo hizo el exvicepresidente Amado Boudou, sobre el que pesan varios cargos, y la propia Fernández de Kirchner tiene que hacer frente a denuncias por corrupción y abuso de poder.