Una exmodelo de Playboy, la segunda mujer en querer contar su supuesta aventura con Trump

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 20/03/2018 20:56:18CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una exmodelo de Playboy, Karen McDougal, ha llevado ante los tribunales a la compañía a la que pertenece 'The National Enquirer', America Media Inc., dirigida por un amigo de Donald Trump, David J. Pecker, para invalidar un acuerdo legal de 2016 que le impide hablar sobre su aventura con el presidente estadounidense, Donald Trump.

McDougal recibió 150.000 dólares (122.000 euros) de America Media Inc. por cederles la exclusiva sobre su aventura con Trump. Esta empresa es conocida por llevar a cabo la práctica de "catch and kill" ("cazar y matar") con las historias que pueden dañar a los amigos de Pecker: contactar a los protagonistas, negociar con ellos para adquirir la exclusividad sobre su testimonio y luego no publicar nada al respecto. El principal producto informativo de American Media Inc. es la prensa rosa.

Según el 'New York Times', McDougal no conocía la práctica del "catch and kill" o la relación entre Pecker y Trump cuando se sentó a negociar con los representantes de American Media Inc. poco después de que Trump se convirtiese en el candidato republicano.

En la denuncia, la exmodelo destaca que, aunque en un principio tenía dudas en lo concerniente a vender la historia a la prensa rosa, se sintió obligada a hacerlo cuando apareció algún detalle en las redes sociales: quería contar la historia en sus propios términos.

El acuerdo al que llegó McDougal incluía, al margen del dinero, la promesa de que American Media Inc. revitalizaría su carrera dedicándole artículos de manera habitual y algunas portadas, algo que la empresa no cumplió.

Esto, sumado a la presión a la que los representantes de American Media Inc. y su anterior abogado sometieron a Dougal para que firmase el acuerdo, ha llevado a la exmodelo a solicitar que este se anule. En la demanda, McDougal dice que "fue engañada para firmar el acuerdo y se le hizo pensar que las condiciones del mismo eran diferentes".

"La denuncia que hemos presentado hoy tiene como objetivo restablecer el derecho (de McDougal) al uso de su propia voz", ha manifestado el abogado de McDougal, Peter K. Stris, al 'New York Times'. "Queremos invalidar el pseudo-contrato que American Media Inc. le impuso a Karen para que pueda disfrutar de su vida privada", ha añadido Stris.

La exmodelo ha dado este paso pocas semanas después de que lo diese la estrella de cine porno Stephanie Clifford, alias 'Stormy Daniels', que recibió 106.000 euros del abogado privado de Trump, Michael D. Cohen, por no hablar de su relación con el presidente.

Ambas defienden que los acuerdos son inválidos y están tratando de que los procedimientos judiciales para demostrarlo se celebren en sesiones públicas, en contra de la privacidad exigida por sus respectivos acuerdos con Trump.

Este cruce de demandas ha hecho resurgir un debate paralelo, tal y como recuerda el 'New York Times'. El grupo de activismo Common Cause ha presentado denuncias federales sobre como las cantidades que recibieron McDougal y Clifford podría ser consideradas contribuciones ilegales a la campaña de Trump.