La expansión del pago electrónico reduce las quejas de trabajadores en Qatar

 
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La expansión del pago electrónico reduce las quejas de trabajadores en Qatar

Construcción de una carretera en la capital de Qatar, Doha
MOHAMMED DABBOUSS/REUTERS
Publicado 02/11/2016 21:17:02CET

DOHA, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Las quejas realizadas por los trabajadores extranjeros en Qatar han caído un 30 por ciento desde que el Gobierno prohibió el pago de los sueldos en efectivo, según el Ministerio de trabajo qatarí, que ve ahora más fácil castigar a las empresas que no abonen la nómina a tiempo.

El Ejecutivo, que no suele divulgar datos en materia de abusos laborales, ha asegurado ahora que el 85 por ciento de los 2,1 millones trabajadores reciben ahora el sueldo mediante una transferencia bancaria. Desde el pasado mes de noviembre, se registraron 385 irregularidades.

En cuanto al número de quejas, en la primera mitad de 2016 se registraron un total de 2.676, un 30,4 por ciento menos que las 3.845 presentadas durante el mismo periodo de 2015, según el comunicado del Gobierno.

Las autoridades castigan estos incumplimientos con multas de hasta 6.000 riyales (casi 1.500 euros) por cada trabajador impagado. Sin embargo, no está claro si algún empleador ha sido encarcelado por unos abusos que durante años han venido denunciando las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional ha aplaudido la mejora de los datos, pero ha insistido en que siguen produciéndose casos de impagos prolongados. El subdirector de la ONG para Oriente Próximo y el Norte de África, James Lynch, ha abogado por incrementar "significativamente" el número de procesos contra las empresas incumplidoras.

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