Una experta de la ONU pide a Camboya que libere a opositores y legalice el CNRP antes de los comicios

Publicado: lunes, 30 abril 2018 16:38

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una experta de Naciones Unidas ha reclamado este lunes al Gobierno de Camboya que libere a los altos cargos opositores y retire la disolución de la principal formación opositora, el Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP), para garantizar que las elecciones generales del 29 de julio son realmente justas.

"Ninguna elección puede ser justa si se prohíbe participar al principal partido opositor", ha dicho Rhona Smith, una experta independiente nombrada por el Consejo de Derechos Humanos para supervisar la situación de Derechos Humanos en el país asiático.

"Los que gobiernan actualmente en el país tienen una oportunidad de cambiar su trayectoria y volver al camino constitucional de una democracia multipartidista y elecciones justas, garantizando que el campo de juego está equilibrado para todos los partidos políticos", ha sostenido.

Así, ha recalcado que "todos los camboyanos tienen derecho a debatir abiertamente y discutir asuntos políticos" y que "los medios deben poder supervisar y criticar, así como informar la público".

"La sociedad civil, incluidas las ONG, deben ser animadas a jugar un papel activo en los asuntos públicos", ha defendido Smith, antes de reiterar que "una democracia liberal multipartidista es esencial".

Las autoridades de Camboya han comenzado este lunes el proceso de registro de partidos políticos de cara a las elecciones legislativas de julio, en las que el actual primer ministro, Hun Sen, parte como principal favorito tras la disolución del CNRP.

La Comisión Nacional Electoral ha dicho que el Partido Popular de Camboya (PPC), la formación de Hun Sen, ha sido el primero en registrarse junto con la formación progubernamental Partido de la Juventud de Camboya (YPC). El proceso de registro de partidos concluirá el 14 de mayo.

"Se registrarán muchos partidos políticos. Ya hay 16 que han recogido los impresos para rellenarlos", ha explicado a Reuters el portavoz de la Comisión Nacional Electoral, Dim Sovannarom.

El proceso de registro de listas de partidos llega en medio de la campaña puesta en marcha por Hun Sen contra sus críticos, incluidos los miembros del CNRP, en lo que sus detractores denuncian como un intento por prolongar su etapa en el poder tras 33 años en el cargo.

El CNRP fue disuelto y sus parlamentarios fueron inhabilitados para el ejercicio de cargo público en noviembre después de que el Tribunal Supremo dictaminara que había intentado derrocar al Gobierno con la ayuda de Estados Unidos. Tanto la formación opositora como el Gobierno de Estados Unidos han negado las acusaciones.

La disolución del CNRP vino acompañada por el arresto de su líder, Kem Sokha. Hun Sen ha defendido la convocatoria de las elecciones generales y ha dicho que implicarán a muchos partidos con opciones distintas, tras recalcar que la cita con las urnas se mantiene para el 29 de julio. El proceso de democracia multipartidista todavía continúa", ha señalado.

Mu Sochua, 'número dos' del CNRP, ha denunciado que las elecciones no serán un proceso justo toda vez que su formación ha sido excluida. "Sin el CNRP y sin elecciones libres y justas eso conlleva que el nuevo gobierno será ilegítimo", ha afirmado, en declaraciones a Reuters.

Leer más acerca de: