Un experto de la ONU alerta que la austeridad "excesivamente rígida" aplicada en Grecia está golpeando los DDHH

Actualizado 27/04/2013 11:17:16 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La austeridad "excesivamente rígida" aplicada en Grecia está repercutiendo negativamente en los derechos fundamentales de los ciudadanos helenos, según ha alertado este viernes el experto independiente de Naciones Unidas en deuda exterior y Derechos Humanos Cephas Lumina.

"Las pruebas disponibles indican que estas medidas excesivamente rígidas han resultado en la contracción de la economía y en unos importantes costes sociales para la población, incluyendo alto desempleo, gente sin hogar, pobreza y desigualdad", ha declarado Lumina, al término de una visita de cuatro días de duración de una misión de la ONU.

El aumento del desempleo y la reducción del Estado del bienestar ha dejado a un galopante número de griegos sin seguro médico y ha ubicado al diez por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza en Grecia, según ha manifestado Lumina.

En este contexto, el experto de Naciones Unidas ha urgido al Gobierno heleno y a los prestamistas internacionales a que refuercen el Estado de bienestar de Grecia y pongan en marcha un programa de vivienda social. Hay unas 20.000 personas 'sin techo' en el país, en su mayoría en Atenas, la capital, lo que supone un incremento de entre el 25 y el 30 por ciento respecto a 2009, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'.

Lumina también ha elevado la voz de alarma por el repunte de los ataques xenófobos en Grecia, precisamente, dos días después de que una red de ONG helenas corrobora en un informe el importante incremento de este tipo de ataques en el país el pasado año.

Tras seis años de recesión en Grecia, la tasa de paro ha ascendido hasta el 27,2 por ciento en 2012, de los cuales un reducido porcentaje de desempleados recibe ayudas del Estado, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno y la 'troika' --el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea--.