Expertos de la ONU acusan a Chad de cometer abusos durante el conflicto en República Centroafricana

Publicado 04/09/2015 2:53:13CET

NUEVA YORK, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Chad han sido culpables de numerosos abusos contra la población civil en el conflicto en República Centroafricana, incluyendo asesinatos fronterizos indiscriminados, según denuncia un panel que supervisa las sanciones de la ONU mediante un informe confidencial al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

República Centroafricana (RCA), una ex colonia francesa, se encuentra dominada por el caos desde que el grupo rebelde Séleka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013 y las milicias cristianas 'anti-balaka' respondieron con violencia.

Ambos grupos armados alcanzaron un acuerdo de paz el pasado mes de mayo, pero el conflicto ha continuado a una intensidad menor, y un Gobierno de transición ha sido incapaz de hacer valer su autoridad sobre el vasto territorio del país, rico en minerales. Entre los principales problemas se encuentra el comercio de 'diamantes de sangre' y la caza furtiva.

Otro problema es la actuación de las fuerzas del Gobierno de Chad hacia los refugiados de República Centroafricana que intentan cruzar la frontera y regresar a casa.

"El panel recoge pruebas que apuntan a que miembros de las fuerzas de seguridad de Chad y del Ejército han cometido una serie de violaciones de Derechos Humanos contra los ciudadanos de República Centroafricana", señala el informe del grupo de expertos.

"Estas violaciones incluyen asesinatos de civiles, saqueo y destrucción de bienes civiles, desplazamiento forzado, extorsión, detención ilegal y violación del derecho de retorno de los refugiados centroafricanos en Chad", agrega el texto.

El informe denuncia que a algunas personas se les permitió cruzar hacia República Centroafricana después de pagar sobornos a las fuerzas de Chad, mientras que otros fueron asesinados, heridos o detenidos a pesar de pagar estos sobornos.