Expertos de la ONU instan a Eslovaquia a combatir la "impunidad" tras el asesinato del periodista

Concentración en recuerdo del periodista Jan Kuciak
REUTERS / RADOVAN STOKLASA - Archivo
Publicado 05/03/2018 13:34:32CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los relatores especiales de la ONU para la libertad de opinión y las ejecuciones extrajudiciales han instado a las autoridades eslovacas a enviar un "mensaje contundente" de que "no habrá impunidad" para quienes maten a periodistas, en respuesta al asesinato del reportero de investigación Jan Kuciak y de su prometida.

Ambos fueron localizados sin vida en su vivienda el 25 de febrero y la Policía baraja la hipótesis de que el crimen se debiese a la labor periodística de Kuciak, responsable de artículos sobre fraudes y evasión fiscal. El Gobierno de Robert Fico ha ofrecido una recompensa de un millón de euros a cambio de información.

Para los relatores sobre libertad de opinión y expresión, David Kaye, y sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, "el asesinato de la pareja es un terrible recuerdo de la vulnerabilidad en la que se encuentra el periodismo de investigación en países democráticos como Eslovaquia, donde se respeta la libertad de prensa.

Por este motivo, han reclamado en un comunicado que los responsables sean llevados ante la justicia y que se adopten "todas las medidas necesarias para proteger a todos los periodistas en Eslovaquia". Estas medidas contemplan "garantizar que quien publique información sobre fraude o corrupción esté protegido frente a acciones de represalia".