Expertos de la ONU han pedido a Birmania que retire los cargos contra dos reporteros de Reuters

 Uno De Los Periodistas Detenidos De Reuters, Wa Lone.
REUTERS / STRINGER .
Publicado 12/04/2018 14:54:05CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos independientes de la ONU han pedido este jueves a la Justicia de Birmania que retire los cargos contra dos reporteros de Reuters, acusados --según una ley de 1923-- de hacerse con información ilegal para compartirla con los medios extranjeros.

"Urgimos a la Fiscalía a que retire los cargos contra Wa Lone y Kyaw Soe Oo e instamos al Gobierno a ponerles en libertad inmediatamente", han recalcado en un comunicado distribuido este jueves los relatores especiales de la ONU, el relator especial para la promoción y la protección de la libertad de expresión y de opinión, David Kaye, y la relatora especial para la situación de los Derechos Humanos en Birmania, Yanghee Lee.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo estaban investigando la campaña de las Fuerzas Armadas contra la minoría rohingya en la provincia de Rajine, en la parte oriental del país. Los relatores han recordado que las autoridades birmanas arrestaron a los reporteros el pasado 12 de diciembre y les acusaron de hacerse con información ilegal para compartirla con los medios extranjeros.

Los expertos han manifestado que les "preocupa el estado del periodismo de investigación y del derecho a la información" en Birmania después de que los tribunales del país hayan decidido continuar con el proceso judicial contra dos reporteros de Reuters. Según los expertos, el hecho de que las autoridades les apliquen el Acta de Secretos Oficiales del País de 1923 es equiparable a una "criminalización del periodismo".

Los relatores también han recordado que la Justicia birmana acaba de condenar a diez años de prisión a siete militares por haber participado en la masacre de diez hombres rohingya y que los reporteros, que estaban reuniendo información sobre ese tipo de crímenes, se enfrentan a la posibilidad de recibir una sentencia de 14 años. "Está claro lo absurdo y lo erróneo de su detención y de su juicio", han subrayado los expertos.

"Pedimos al Ejecutivo que se asegure no solo de la protección y de la puesta en libertad de los periodistas, sino que también se cerciore de que el periodismo de investigación, especialmente el relacionado con las violaciones de los Derechos Humanos y con la situación en Rajine, se protege de manera debida", han solicitado Lee y Kaye.