El exportavoz del rebelde SPLM-IO apela la condena a muerte contra él por traición en Sudán del Sur

Publicado 28/02/2018 4:15:30CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado del exportavoz del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) James Gatdet Dak ha apelado este martes la condena a muerte contra él por cargos de traición.

Kur Lual, abogado de Gatdet, ha confirmado en declaraciones a la emisora Radio Tamazuj que ha presentado la demanda ante el Tribunal de Apelaciones de Yuba, al tiempo que ha agregado que aún no hay una vista para abordar el asunto.

James Gatdet Dak fue deportado a Sudán del Sur por Kenia en noviembre de 2016, un gesto que los grupos de defensa de los Derechos Humanos y la ONU consideraron una violación del Derecho Internacional.

Gatdet fue imputado junto a William John Endley --quien también fue condenado a muerte--, un sudafricano que fue uno de los asesores del exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar.

Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en julio de 2011, está sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, con los leales a Machar, a quien había cesado como vicepresidente.