La expresidenta de Mauricio afirma que usó "sin querer" la tarjeta de crédito en el centro del escándalo de corrupción

Publicado 23/03/2018 22:12:34CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ya expresidenta de Mauricio, Amina Gurib-Fakim, ha afirmado este viernes en un mensaje de despedida que usó "sin querer" una tarjeta de crédito proporcionada por una ONG en el centro de un escándalo de corrupción que la ha llevado a dimitir.

En el mismo, ha recalcado que se han formulado "acusaciones infundadas" contra ella y ha resaltado que "cuando descubrió el error devolvió todo el dinero usando fondos personales".

"Tengo confianza en que una investigación independiente revelaría la verdad y me exoneraría", ha indicado, antes de resaltar que, en cualquier caso, "esto es algo del pasado".

En este sentido, ha pedido a la población "que mire hacia el futuro con esperanza y optimismo", al tiempo que ha hecho hincapié en el "privilegio" que ha sido para ella ser la primera mujer en presidir el país africano.

"Esto es parte importante de mi legado", ha recalcado Gurib-Fakim, quien ha abogado por "un mayor equilibrio de género" en la escena pública y la Administración de Mauricio.

Las acusaciones contra la mandataria, que también es una reconocida bióloga, proceden de su adhesión al Instituto Planeta Tierra (PEI, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.

En 2016, Gurib-Fakim recibió una tarjeta de crédito por parte de PEI para costear sus viajes y gastos relacionados con el cumplimiento de sus funciones para la ONG. Fue entonces cuando la presidenta utilizó la tarjeta para comprar ropas y joyas en Italia y Dubai por un valor de unos 26.000 dólares.

La renuncia efectiva de la presidenta se ha hecho efectiva este mismo viernes, después de anunciar su decisión el 18 de marzo tras haber rechazado previamente dicha posibilidad, en medio de los llamamientos del primer ministro, Pravind Jugnauth.

El propio Jugnauth anunció el 9 de marzo que la presidenta dimitiría después de los actos por los 50 años de independencia en el país --que se celebró el 12 de marzo--. Sin embargo, Gurib-Fakim desmintió posteriormente que fuera a abandonar el cargo.

Sin embargo, finalmente accedió a abandonar la Presidencia. Debido a la salida del poder en enero de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia tras las elecciones de 2017 y la dimisión de Gurib-Fakim, actualmente no hay presidentas en el continente.