La expresidenta Park retira el recurso contra su condena a 24 años por corrupción

Park Geun Hye, expresidenta de Corea del Sur
KIM HONG-JI / REUTERS - Archivo
Publicado 16/04/2018 11:32:09CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta de Corea del Sur ha decidido dar marcha atrás en el recurso contra la condena de 24 años de prisión que le fue impuesta por corrupción, si bien la vista de apelación se mantiene porque el fiscal del caso también ha recurrido el fallo, según han informado fuentes jurídicas a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Las fuentes consultadas han contado que Park ha remitido un escrito para la retirada de su recurso al Tribunal del Distrito Central de Seúl. Según Yonhap, esta maniobra de Park tendría como objetivo boicotear el proceso de apelación, tal y como la exmandataria intentó hacer con la primera fase del juicio.

Park ha intentado boicotear todos los procedimientos judiciales en su contra, con el argumento de que se le está juzgando de manera injusta. A pesar de su escrito para la retirada del recurso, la vista de apelación se celebrará como estaba previsto porque el fiscal del caso también recurrió la sentencia del 6 de abril que condena a la expresidenta a 24 años de prisión y al pago de una multa de 18.000 millones de won (13,5 millones de euros) por 16 cargos de corrupción derivados del escándalo por su confidente, Choi Soon Sil.

La expresidenta Park no llegó a recurrir su condena antes de que terminara el plazo de apelación el 13 de abril y fue su hermana menor la que lo presentó en plazo, por lo que ahora la exmandataria ha pedido al tribunal la retirada de ese recurso.

Park está condenada a 24 años de prisión por 16 cargos de corrupción derivados del escándalo de su confidente, Choi Soon Sil, que se aprovechó de la cercanía a la mandataria para conseguir donaciones millonarias de empresas surcoreanas. El escándalo de la confidente llevó al Parlamento surcoreano a cesar a Park en el marco de un proceso de destitución en 2017.