El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil critica la orden de prisión contra él

Eduardo Cunha
REUTERS/ADRIANO MACHADO
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 4:34

BRASILIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha ha calificado de "absurda" la orden de prisión emitida contra él y ha advertido de que su defensa tomará las medidas necesarias para enfrentarse a esta decisión, dictada por el juez federal Sérgio Moro.

"Tengo que decir que es una decisión absurda, sin ningún tipo de motivación y que utiliza argumentos de una orden judicial extinguida por el Tribunal Supremo Federal (TSF)", ha señalado Cunha, en una nota recogida por el portal G1 del grupo Globo.

Así, ha culpado a Moro de estar utilizando "los conceptos básicos" de una orden del TSF que ya está extinguida, así como "los hechos relacionados con otras investigaciones que no están bajo su jurisdicción", por lo que ha afirmado que el juez no es el "competente" para tomar esta decisión.

"Mis abogados tomarán las medidas adecuadas para hacer frente a esta absurda decisión", ha concluido Cunha.

La Policía ha detenido este miércoles a Cunha en Brasilia y ha confirmado su puesta en prisión preventiva, según la Agencia Brasil. El exdirigiente está acusado de haber recibido sobornos por valor de cinco millones de dólares a raíz de dos contratos para la construcción de dos buques sonda para Petrobras.

Por su parte, su abogado, Ticiano Figueiredo, ha asegurado que no ha habido ningún hecho nuevo para que se decrete la prisión de Cunha desde que el proceso fue enviado desde el Supremo a la Justicia federal de Paraná.

Según ha explicado, el TFS ha tenido cuatro meses en su poder la orden de prisión, pero optó por no detenerlo y ahora "sorprendentemente" el juez Moro lo ha hecho "en una semana". Desde la defensa han señalado que este encarcelamiento es fruto de los "nuevos tiempos" que vive Brasil.

"El TSF, la corte suprema del país, se ha pasado cuatro meses con la petición en la mano y no llegó a decretar su entrada a prisión. Y, sorprendentemente, el juez Sergio Móro pasa una semana y la decreta". ha dicho.

"Nada, ningún hecho nuevo, justificaría esa orden de entrada a prisión, sólo estos nuevos tiempos que estamos viviendo en el Derecho Penal, esos tiempos de la prisión obligatoria", ha criticado.

'OPERACIÓN LAVA JATO'

El que fue presidente de la Cámara de Diputados de Brasil renunció el pasado mes de julio de forma oficial a su cargo, del que ya había sido suspendido y destituido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras y sus cuentas bancarias en Suiza.

El Tribunal Supremo ordenó en mayo suspender a Cunha a raíz de la 'operación Lava Jato', ya que el ahora expresidente de la Cámara Baja ha sido señalado por varios delatores como uno de los encargados de cobrar sobornos a cambio de favores políticos.

En junio, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados votó a favor de su destitución en una investigación separada por la supuesta existencia de cuentas bancarias en Suiza que Cunha habría ocultado al fisco brasileño.

No obstante, Cunha atribuye todas estas acusaciones a su decisión de activar el proceso de 'impeachment' contra Rousseff, que el 12 de mayo fue destituida temporalmente para, después, serlo de forma definitiva el 31 de agosto.

Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo partido político de Cunha, asumió las riendas del Gobierno desde entonces --primero de forma interina y después, oficialmente-- aunque varios de sus ministros han tenido que dimitir por el caso Petrobras.