El expresidente georgiano Mijail Saakashvili llega a Países Bajos tras su expulsión de Ucrania

Mijail Saakashvili
REUTERS / KACPER PEMPEL
Actualizado 14/02/2018 13:33:01 CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili ha llegado a Países Bajos tras ser expulsado a principios de esta semana de Ucrania, donde llegó a ser uno de los principales líderes opositores y a gobernar la región de Odesa entre los años 2015 y 2016.

Saakashvili, casado con una mujer de nacionalidad holandesa, ha sido captado por las cámaras en el aeropuerto de Ámsterdam, a pesar de que su primer destino tras la expulsión decretada por las autoridades ucranianas había sido Polonia, informa la cadena NOS.

El antiguo mandatario ucraniano fue interceptado el lunes en Kiev y expulsado en cuestión de horas bajo el argumento de que se encontraba en el país de forma ilegal --el presidente Petro Poroshenko le retiró la ciudadanía en julio de 2017--. Polonia, como último país de paso, fue el destino elegido para acometer la orden.

Saakashvili presidió Georgia entre 2004 y 2013 y una revuelta popular le forzó a huir a Ucrania, donde progresó bajo el paraguas de Poroshenko hasta convertirse en gobernador de Odesa. Tras la ruptura con el mandatario ucraniano, se convirtió en uno de sus mayores críticos.