El expresidente surcoreano Lee, interrogado por cargos de corrupción

presidente surcoreano, Lee Myung Bak
POOL NEW / REUTERS - Archivo
Publicado 14/03/2018 2:33:32CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente surcoreano Lee Myung Bak ha ofrecido este miércoles sus disculpas mientras llegaba a la Fiscalía del Distrito Central de Seúl para ser interrogado por una serie de cargos de corrupción que incluyen soborno, malversación y abuso de poder.

"Estoy aquí con sentimientos miserables", ha asegurado el expresidente, según ha recogido la agencia de noticias local Yonhap. "Lamento profundamente haber causado preocupación al público en un momento en el que nuestra economía está luchando y la seguridad regional está en juego", ha aseverado.

Lee está siendo investigado como presunto sospechoso de haber incurrido en varios delitos de corrupción. La semana pasada, los fiscales surcoreanos han registrado las propiedades de dos antiguos asesores del expresidente que también estarían involucrados en el caso.

Un grupo de investigadores de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl registró varias viviendas y oficinas del presidente de la empresa Sejoong, Chun Shin Il, y el antiguo jefe de la Comisión de Comunicaciones Coreana (KCC, en inglés), Choi See Joong, ambos exasesores de Lee.

Los dos han sido acusados de haber puesto en marcha presuntamente un plan de financiación ilegal de la campaña política de Lee de cara a las elecciones celebradas en 2008. Chun, de 75 años, fue uno de los principales asesores del expresidente, especialmente durante la campaña para las presidenciales.

Choi, de 82 años, ha sido denominado en varias ocasiones como el "mentor" de Lee. Estuvo al frente de la KCC durante la mayor parte de la Presidencia de Lee (2009-2013).