El expresidente de Malí Amadou Toumani Touré
Reuters
Actualizado: domingo, 24 diciembre 2017 22:19

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Malí Amadou Toumani Touré ha regresado este domingo al país africano tras más de cinco años en Senegal, país al que viajó tras firmar un acuerdo para ceder el poder tras el golpe de Estado de 2012.

Touré ha aterrizado en la capital del país, Bamako, a bordo del avión presidencial enviado a tal fin por el actual mandatario, Ibrahim Boubacar Keita, según ha informado el portal local de noticias Malijet.

Junto al expresidente han llegado a Malí sus familiares y se ha mostrado "conmovido" tras bajarse del avión, recordando "a las víctimas civiles y militares malienses y extranjeros que participan en una guerra injusta y cruel que ha sido impuesta".

Asimismo, ha dado las gracias a Keita "por todo lo que ha hecho" para permitir su regreso al país, así como a las autoridades senegalesas. Está previstó que Touré y el actual mandatario maliense se reúnan durante los próximos días.

Touré tuvo que abandonar el poder tras una asonada militar íntimamente relacionada con la revuelta tuareg iniciada tres meses antes en el Azawad, ubicado en el norte del país.

Los soldados, descontentos con el rumbo de las operaciones marcado por el Gobierno, decidieron tomar las riendas de la situación, formaron el llamado Comité Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado, liderado por el capitán Amadou Sanogo, y derrocaron a Touré.

Los rebeldes aprovecharon la situación con una ofensiva relámpago que comenzó el 30 de marzo. En el plazo de una semana, y gracias a un excedente de armas procedentes del conflicto libio, se hicieron con el control de las tres ciudades más grandes del Azawad: Kidal, Gao y Tombuctú.

El 6 de abril, proclamaron unilateralmente la independencia de la región. Sin embargo, solo unas pocas semanas después, grupos islamistas afines a Al Qaeda, que en un principio habían asistido a los tuaregs, terminaron disolviendo su alianza y avanzaron en el Azawad.

Justo cuando los islamistas estaban a punto de consolidar su dominio en el norte e iniciar una ofensiva contra Bamako, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas promulgó el 20 de diciembre la resolución 2085, autorizando el despliegue de una misión internacional liderada por Francia para "restaurar el orden constitucional y la integridad territorial del país".

Más noticias

Leer más acerca de: