Expreso de Guantánamo se casa con una uruguaya tras seis meses de libertad

Guantanamo Bay
BOB STRONG / REUTERS
Publicado 06/06/2015 12:21:49CET

MONTEVIDEO, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Uno de los seis expresos de Guantánamo refugiados en Montevideo se ha casado este viernes con una uruguaya en una sencilla ceremonia bajo el rito islámico, seis meses después de haber llegado al país sudamericano por un acuerdo humanitario de liberación tras trece años en la prisión estadounidense en Cuba.

El tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, de 50 años, se ha casado con Roma Blanco --que adoptó el nombre Samira al convertirse al Islam--, una ama de casa de 24 años y madre de Mohammed, de cinco años, ante unos pocos testigos y el imán que ofició la tradicional ceremonia árabe en su casa.

"Él es sincero, caballero, sensible y me importa como trata a mi hijo", ha dicho a Reuters la novia tras la boda, mientras enseñaba sus tatuajes de henna sobre las manos y su atuendo con bordados dorados traído desde Marruecos.

Ourgy se mostró alegre, pero no quiso realizar declaraciones a los medios. La pareja aún no ha contraído matrimonio oficialmente ante el Estado uruguayo.

"La boda fue un poco diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados, más formal, pero ellos se veían emocionados, como una pareja normal", ha dicho el tío de la novia, Daniel, al salir del apartamento.

Los novios se conocieron hace cuatro meses en el Centro Islámico de Montevideo. El tunecino llegó en diciembre al país sudamericano junto a cuatro sirios y un palestino, después de que el expresidente José Mujica, un exguerrillero de 80 años, aceptara la petición del mandatario estadounidense, Barack Obama, quien quiere vaciar la cárcel y proceder a su cierre definitivo.

"Sé que lo torturaron mucho, pero no pregunto. Le dije que si un día se sentía cómodo, podía contarme", ha dicho Samira en su pequeño apartamento, ubicado en el segundo piso de un edificio a pocos metros de la costa, en una modesta zona de Montevideo.