El exprimer ministro de Japón Junichiro Koizumi sugiere que Abe podría presentar su dimisión en junio

Shinzo Abe
REUTERS / LUCAS JACKSON - Archivo
Publicado 16/04/2018 4:32:37CET

TOKIO, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El exprimer ministro de Japón Junichiro Koizumi ha sugerido este lunes durante una entrevista concedida a la revista 'Aera' que el actual dirigente del país, Shinzo Abe, podría presentar su dimisión en junio coincidiendo con el final de la actual sesión parlamentaria.

"La situación se ha vuelto peligrosa. ¿No será que Abe va a dimitir poco después de que termine la sesión parlamentaria, el 20 de junio?", ha aseverado Koizumi en relación a los últimos comentarios de Abe, que ha asegurado que no ejerció su influencia para ofrecer un trato preferencial a un amigo a la hora de crear una nueva escuela de veterinaria.

Koizumi, que ha sido crítico con el apoyo mostrado por Abe al uso de energía nuclear después de la tragedia de 2011 en Fukushima, ha alertado de que una continuidad por parte de Abe podría perjudicar seriamente al Partido Liberal Demócrata (PLD) de cara a los próximos comicios.

Miles de personas se manifestaron el sábado frente al Parlamento portando carteles con eslóganes como "es el fin de Abe" o "¡Abe, dimite!". Los organizadores de las protestas han asegurado que al menos 50.000 personas participaron.

Según una encuesta realizada por la cadena Nippon TV y publicada este mismo sábado, el apoyo de Abe se ha hundido un 26,7 por ciento, lo que supone un mínimo histórico desde que el conservador accedió al poder en diciembre de 2012. Un sondeo realizado por el diario local 'Asahi' sitúa en torno al 31 por ciento su nivel de popularidad.

La caída del apoyo al Gabinete de Abe se debe en gran medida a su posible implicación en el fraude relacionado con dos instituciones educativas, Moritomo Gakuen y Kake Gakuen. El escándalo en torno a esos dos centros educativos causó la desaprobación del partido gobernante en 2017, lo que culminó en la disolución del Parlamento y nuevas elecciones.

El PLD revalidó la mayoría en la Cámara Baja de Japón pero las elecciones no pusieron fin a los intentos de la oposición de llegar al fondo del asunto y aclarar si Abe y su esposa habían brindado apoyo encubierto a las dos instituciones.

Contador