El exsecretario de Estado de EEUU Rex Tillerson advierte de que existe una crisis ética en Estados Unidos

Rex Tillerson
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado 17/05/2018 3:55:23CET

WASHINGTON, 17 May. (Reuters/EP) -

El exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson ha denunciado este miércoles lo que ha denominado como "una creciente crisis en ética e integridad" en la vida pública estadounidense, en un aparente golpe contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Si nuestros líderes buscan ocultar la verdad o nosotros aceptamos las realidad alternativas que ya no están basadas en hechos, entonces nosotros, como ciudadanos estadounidenses, estamos en el camino de renunciar a nuestra libertad", ha asegurado Tillerson en un discurso en una graduación en el Instituto Militar de Virginia.

El exsecretario de Estado, que fue despedido por Trump en marzo tras poco más de un año en el cargo, no ha mencionado al mandatario directamente por su nombre durante su discurso, pero ha advertido de que una crisis de veracidad e integridad amenaza la democracia estadounidense.

"Si no hacemos frente a la crisis de ética e integridad en nuestra sociedad y entre nuestros líderes en el sector público y privado y lamentablemente a veces incluso en el sector sin fines de lucro, entonces la democracia estadounidense tal como la conocemos está entrando en su ocaso", ha señalado Tillerson.

El discurso de Tillerson ha sido uno de sus primeros desde que Trump le despidió, terminando con una tenencia difícil supervisando el Departamento de Estado y las disputas políticas con la Casa Blanca.

Trump ha hecho frecuentemente declaraciones que no están respaldadas por hechos. Insistió, a pesar de la evidencia de lo contrario, que la multitud en su toma de posesión en enero de 2017 fue más grande que la de su predecesor, Barack Obama.

Más recientemente, el magnate al principio cuestionó que conocía un pago de 130.000 dólares realizado por su abogado personal, Michael Cohen, a la exactriz porno Stormy Daniels, quien alega una aventura amorosa con Trump.

Sin embargo, otro abogado de Trump, Rudolph Giuliani, afirmó que Trump reembolsó a Cohen por el pago. Este miércoles, el presidente reconoció que reembolsó a Cohen más de 100.000 dólares por un propósito no divulgado.

En su discurso, Tillerson también ha afirmado que el compromiso con los hechos consolida las alianzas de Estados Unidos con otras democracias de todo el mundo.

"También es ese compromiso fundamental con la verdad y los hechos lo que nos une a otras naciones democráticas de ideas afines: que los estadounidenses siempre trataremos con ellos desde el mismo conjunto de verdades y hechos", ha manifestado. "Y es verdad lo que dice a nuestros adversarios, decimos lo que queremos decir, y queremos decir lo que decimos", ha aseverado.