Una facción del opositor PDP critica la excarcelación de miembros de Boko Haram a cambio de 82 niñas de Chibok

Actualizado: martes, 9 mayo 2017 6:53

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Una facción del principal partido opositor de Nigeria, el Partido Democrático del Pueblo (PDP), ha criticado este lunes la decisión del Gobierno de excarcelar a varios miembros de la secta islamista Boko Haram a cambio de la liberación de 82 niñas secuestradas por el grupo en abril de 2014 en una escuela de la localidad de Chibok.

La facción, encabezada por el senador Ahmed Makarfi, ha aplaudido la liberación, recordando que el secuestro de las niñas "ha provocado un dolor y sufrimiento extremo", si bien ha expresado su "profunda preocupación" por "el precio pagado para ello".

"Según las informaciones disponibles, las niñas fueron liberadas a cambio de la excarcelación de supuestos terroristas de Boko Haram", ha dicho, recalcando que "de ser así, supone un alto precio y un acto inusual".

"Si bien celebramos la liberación de las niñas, no creemos que intercambiar a niñas inocentes por criminales recalcitrantes como los terroristas sea la postura adecuada", ha argumentado.

Así, la facción del PDP ha resaltado que el acuerdo "permite a los supuestos terroristas escapar a la justicia", afirmando además que "supone un golpe a la guerra contra la insurgencia". En este sentido, ha afirmado que los liberados "retomarán su guerra contra la sociedad".

Por otra parte, ha dicho que "la liberación de las niñas incrementará la agonía y las altas expectativas de las que quedan bajo custodia de los terroristas y de sus familias, que se preguntarán por qué no han tenido tanta suerte".

Por ello, ha abogado por la liberación de todas a la vez, reclamando al presidente del país, Muhammadu Buhari, que "garantice cuanto antes la liberación de las niñas de Chibok".

Buhari recibió ayer al grupo de niñas liberadas en la capital, Abuya, antes de viajar nuevamente a la capital de Reino Unido, Londres, para realizarse pruebas médicas, en medio de los constantes rumores sobre su estado de salud.

"Estas queridas hijas nuestras han visto lo peor que el mundo tiene que ofrecer. Ahora es momento de que vivan lo mejor que el mundo puede hacer por ellas", dijo en el acto de recepción.

El 15 de abril de 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró de su escuela de secundaria en Chibok a un grupo de unas 270 niñas, de las cuales 50 consiguieron escapar de sus captores inmediatamente después de ser secuestradas. El secuestro desató una campaña internacional para la liberación de las niñas bajo el lema 'Bring back our girls' ('Traed de vuelta a nuestras niñas').

El pasado mes de octubre, Boko Harm liberó a más de 20 de las jóvenes gracias a un acuerdo gestionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y hasta el día de hoy se creía que al menos 175 permanecían en manos de los secuestradores.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Boko Haram surgió en 2002 y siete años más tarde lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, que ha dejado miles de muertos.

Más noticias

Leer más acerca de: