Facebook restituye un vídeo antiimigración en Hungría tras haberlo retirado

Publicado 08/03/2018 5:25:02CET

BUDAPEST, 8 Mar. (Reuters/EP) -

La red social Facebook ha restituido este miércoles un vídeo con contenido antiinmigración publicado por un asesor del primer ministro húngaro, Viktor Orban, tras haberlo retirado previamente en lo que ha denominado una excepción en su política interna sobre discursos de odio.

El vídeo fue publicado el martes por Janos Lazar, el jefe de Gabinete de Orban, y culpaba a los inmigrantes de expulsar la "blanca Navidad" y cometer delitos en Austria. Tras su retirada, Lazar acusó a Facebook de censurar su contenido.

Sin embargo, la red social ha restaurado este miércoles el vídeo y ha indicado que se trata de una excepción. "La gente utiliza Facebook para poner de manifiesto ideas y concienciar sobre asuntos importantes, pero retiraremos todo el contenido que viole nuestros estándares, incluido el discurso de odio", ha indicado la compañía en un comunicado.

Según el texto, "las excepciones serán llevadas a cabo en diferentes ocasiones, cuando haya de por medio un amplio interés social o resulte significativo".

En el vídeo aparece Lazar en uno de los distritos de la localidad de Viena con mayor número de inmigrantes. "El desorden ha aumentado, hay mucha más basura en las calles y los pocos vieneses que continúan viviendo aquí dicen que el crimen es mucho mayor y que la gente tiene mucho más miedo", señala en el vídeo.

"Si dejamos que entren y vivan en nuestros barrios el resultado será mayor criminalidad, pobreza y suciedad", continua.

El Partido Socialdemócrata (SPO) ha rechazado tales comentarios y ha insistido en que se trata de una "estrategia electoral racista y xenófoba" puesta en marcha por Orban y su partido de cara a las elecciones previstas para el 8 de abril.