Fallece el exfiscal argentino Julio Strassera

Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 18:53

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El exfiscal argentino Julio Strassera ha fallecido este viernes a los 81 años tras varias semanas internado en la Clínica San Camilo de la capital, donde permanecía aquejado de trastornos intestinales y un cuadro de hiperglucemia, según fuentes de su entorno citadas por los medios locales.

Strassera fue uno de los protagonista de la reconstrucción democrática en Argentina tras la era de las Juntas Militares y pasará a la historia por acusar a los dirigentes militares, entre ellos Jorge Rafael Videla.

Strassera adquirió un papel fundamental durante el mandato de Raúl Alfonsín, primer presidente democrático tras la dictadura de las Juntas Militares, cuando fue nombrado fiscal ante la Cámara Federal, según 'La Nación'. Tras la negativa del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a juzgar a los líderes militares, Strassera se basó en el informe Comisión Nacional de la Desaparición de Personas (Conadep) para abrir un proceso judicial contra los jefes militares.

El fiscal seleccionó 300 casos sobre los que cimentó una acusación sólida contra nueves jefes militares, de los cuales la Cámara Federal condenó a cinco: Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a cadena perpetua; a Roberto Viola a 17 años de prisión; a Armando Lambruschini a 8 años de prisión, y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.

Strassera pronunció en su alegato final un icónica frase del "nunca más". Así, finalizó su acusación: "Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: "nunca más".

La figura del fiscal se antoja fundamental para entender la lucha por la memoria en Argentina. "A partir de este juicio y de la condena que propugno, nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido sino en la memoria; no en la violencia sino en la justicia. Ésta es nuestra oportunidad: quizá sea la última", afirmaba Strassera en 1985.

La relevancia del proceso que abrió Strassera reside en ser el primer proceso masivo contra dirigentes militares, desde los juicios de Nuremberg contra la cúpula del Partido Nacional Socialista, Nazi, en Alemania, además se trata del único en el mundo llevado a cabo por tribunales civiles.

CONDOLENCIAS

Destacadas personalidades de la sociedad argentina han lamentado su muerte. Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente argentino, ha destacado a Strassera como un "símbolo del coraje que supo tener la Argentina para impartir justicia" y ha reivindicado que la actual sociedad necesitaría de fiscales como él, según la agencia 'Télam'.

Por su parte, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha mostrado sus condolencias y ha señalado sus "condenas ejemplares". Pese a los últimos desacuerdos con el exfiscal, la activista ha reivindicado la relevancia de Strasseera para "comenzar y luego fortalecer la democracia".

El actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, ha declarado que Strassera "significó mucho para la Argentina. Su alegato en el 'Nunca más' fue impresionante. No estuve de acuerdo con sus posicionamientos políticos, pero no quita todo lo que significó".