El fallo sobre Salah Abdeslam por el tiroteo en Bruselas se conocerá el 23 de abril

Salah Abdeslam
POLICÍA FEDERAL DE BÉLICA - Archivo
Actualizado 29/03/2018 17:10:26 CET

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tribunal correccional de Bruselas ha anunciado este jueves que el fallo sobre Salah Abdeslam, único terrorista vivo de los atentados perpetrados el 13 de noviembre de 2015 en París, por el tiroteo que le permitió huir de la Policía cuando fue localizado meses después en Bruselas, se conocerá el 23 de abril.

La Fiscalía belga ha pedido 20 años de cárcel para Abdeslam por el tiroteo que protagonizó el 15 de marzo de 2016 en el barrio bruselense de Forest para escapar de un operativo llevado a cabo de forma conjunta por la Policía de Bélgica y Francia. Tres agentes resultaron heridos y un supuesto yihadista argelino de 35 años murió.

Abdeslam, de 28 años, y su cómplice, Sofiane Ayari, un tunecino de 24 años que también está siendo juzgando por estos hechos, lograron escapar, pero finalmente fueron detenidos tres días después.

En las sesiones del juicio Abdeslam se ha negado a declarar y se ha limitado a decir que solo confía en la Justicia de Alá. "Júzguenme, hagan conmigo lo que quieran (...) No les tengo miedo", espetó al tribunal belga.

El tiroteo en Forest está considerado una continuación de los atentados de París, que se saldaron con 130 muertos, y con el perpetrado el 22 de marzo de 2016 contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, que dejó 32 muertos.

La asociación V-Europe que representa a 200 víctimas de los atentados de Bruselas ha defendido este jueves ante el Tribunal correccional en la reanudación del juicio que la actuación de Abdeslam y su cómplice Sofien Ayari en el tiroteo precipitó que pasaran a la acción los hermanos El Bakraoui y Najim Laachraoui para justificar su interés en constituirse como parte civil en el proceso que juzga el episodio en Forest.

V-Europe reclama un euro como compensación simbólica para reparar el daño moral, aunque su principal objetivo es esclarecer por qué ocurrieron los atentados.

Sven Mary, el abogado de Abdeslam, no se ha querido pronunciar este jueves, remitiéndose a su posición ya conocida, en contra de que la asociación de víctimas se convierta en parte civil, mientras que el letrado de Sofien Ayari, Isa Gultaslar, también ha dicho que es una petición "inadmisible" tras defender que ninguno está perseguido todavía por los atentados de Bruselas.