La familia del analista político camboyano Kem Ley, asesinado en 2016, llega a Australia como refugiada

Publicado 20/02/2018 7:34:21CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La familia del fallecido analista político opositor camboyano Kem Ley, asesinado en 2016, llegó durante el fin de semana a Australia, después de que Canberra concediera a sus miembros el estatus de refugiados.

La viuda de Ley, Bou Rachana, y sus cinco hijos llegaron a Australia el sábado, según una cuenta en la red social Twitter establecida en memoria al analista político, lo que ha sido confirmado por el parlamentario australiano Hong Lim.

"Llegaron sanos y salvos el sábado", ha dicho, apuntando a "un drama horrendo en el aeropuerto de Bangkok", sin dar más detalles. "Pensamos que les perdíamos", ha agregado, tal y como ha recogido el diario camboyano 'The Phnom Penh Post'.

Ley, de 46 años, fue tiroteado a plena luz del día en julio de 2016 en una tienda de la capital de Camboya. El analista político se había mostrado muy crítico con el primer ministro del país, Hun Sen.

El Tribunal Supremo de Camboya ilegalizó en noviembre a la principal formación opositora, el Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP), e impuso cinco años de inhabilitación a 118 miembros de este partido, lo que deja vía libre para que Sen se imponga en los próximos comicios sin apenas oposición.

El Gobierno camboyano solicitó al alto tribunal la disolución de esta formación por las acusaciones de traición contra el líder del CNRP, Kem Sokha, quien aparece en un vídeo de 2013 hablando sobre la implantación de una estrategia para desplazar al actual Ejecutivo. Sohka fue detenido en septiembre.

Sokha fue nombrado presidente del partido opositor en febrero de 2017 después de que el hasta entonces líder de la formación, Sam Rainsy, dimitiera a causa de una legislación que prohíbe que los partidos estén encabezados por personas condenadas.