La familia de Michael Brown acusa a la Fiscalía de presentar un caso débil contra el policía que le mató

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 1:17

WASHINGTON, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia de Michel Brown ha acusado este martes a la Fiscalía de presentar un caso débil contra al agente de la Policía de Ferguson Darren Wilson que mató al joven afroamericano, favoreciendo con ello que haya quedado exonerado.

"Utilizamos todas las pruebas que pudimos y constatamos lo completamente injusto que era este proceso judicial", ha dicho el abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, en una rueda de prensa celebrada desde una iglesia baptista de Saint Louis.

"Hemos dicho desde el principio que la decisión del gran jurado iba a ser un reflejo directo de las pruebas presentadas por la Fiscalía. Si hubiera presentado pruebas suficientes para imputar (a Wilson), habría habido imputación", ha afirmado.

Así, Crump ha protestado públicamente "en nombre de la familia Brown", denunciando que "este proceso judicial está roto" y que "debería haber sido impugnado", en declaraciones recogidas por el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Crump ha aludido de esta forma a las críticas contra el fiscal del caso, Robert McCulloch, a quienes algunos pidieron que se retirara al considerar que había un conflicto de intereses porque su padre, un policía, murió por los disparos de un joven afroamericano.

Por su parte, el reverendo Al Sharpton ha considerado "irresponsable" revelar los detalles del fallo durante la noche. "Era innecesariamente provocador, pero creo que deja claro lo que muchos de nosotros dijimos: vamos primero ante el Gobierno federal", ha apuntado.

Sharpton se ha referido con ello a los disturbios que se desataron la madrugada del martes en Ferguson al conocerse la decisión del gran jurado de Saint Louis de exonerar a Wilson por la muerte de Brown, que se saldaron con 29 detenidos.

La familia de Brown, que antes de conocerse la decisión judicial, ya había hecho un llamamiento a la calma, ha reiterado su rechazo a las protestas violentas. "Si estáis del lado de Michael, respetaréis la ley; si dañáis a los demás, estaréis de vuestro propio lado", ha dicho el abogado.

DECISIÓN IMPOPULAR

El gran jurado de Saint Louis decidió el lunes no presentar cargos penales contra Darren Wilson por la muerte de Brown, argumentando que, tras "una investigación exhaustiva", las declaraciones de algunos testigos han quedado desacreditadas por las pruebas y las autopsias han sido consistentes entre sí.

Tras ello, cientos de personas salieron a las calles de Ferguson para protestar por la resolución del gran jurado, dando lugar a importantes disturbios a los que los agentes locales contestaron con gases lacrimógenos.

Ahora, la familia de Brown puede optar por la vía civil presentando una demanda, aunque este tipo de acciones legales no suelen prosperar. Además, queda abierta todavía la investigación interna de Departamento de Policía de Ferguson.

CASO BROWN

Brown, de 18 años de edad, murió el pasado 9 de agosto al recibir varios disparos de Wilson. Según varios testigos, el joven estaba desarmado, mientras que las autoridades locales sostienen que intentó agredir al policía y que éste se defendió.

La tardanza de las autoridades en revelar los detalles del suceso y, sobre todo, en dar a conocer la identidad de Wilson, dieron lugar a una ola de protestas que rápidamente derivó en disturbios que obligaron a un despliegue de la Guardia Nacional.

El caso de Brown, junto al de Trayvon Martin, otro joven afroamericano abatido a tiros por un vigilante de barrio en Florida, han servido para reavivar el debate racial en Estados Unidos.

Leer más acerca de: