Los familiares de los 120 muertos en el incendio del matadero en China exigen respuestas

Actualizado: martes, 4 junio 2013 13:59

DEHUI (CHINA), 4 Jun. (Reuters/EP) -

Los familiares de las 120 personas fallecidas en el incendio de un matadero avícola de la ciudad de Mishaze, en la provincia de Jilin, en el noreste de China, han bloqueado una carretera para exigir respuestas tras el incidente y han protagonizado un altercado con la Policía.

Un grupo de hombres y mujeres se han arrodillado en el medio de una carretera de la ciudad de Dehui, en la provincia de Jilin, mientras que más de 100 personas se concentraban a su alrededor, interrumpiendo el tráfico. La Policía ha dispersado a los manifestantes después de aproximadamente una hora.

Zhao Zhenchun, un hombre que perdió a su mujer y a su hermana en el incendio, ha afirmado que el elevado balance de víctimas se debe a un error humano. "No creo que la seguridad haya sido gestionada de forma correcta. Esto no debería pasar nunca más. Han pagado el precio con su sangre. La falta de supervisión se encuentra detrás de muchos de los grandes desastres de China", ha declarado.

"No podemos ver a nuestros familiares y no existe ningún tipo de información. No podemos ver a los supervivientes ni los cuerpos de los fallecidos. Deben dejarnos ver los cuerpos", ha expresado uno de los hombres que bloqueaban la carretera, que no ha querido ser identificado.

China cuenta con un negro historial en materia de seguridad anti-incendios. Las salidas de incendios suelen estar bloqueadas. Según la agencia oficial china Xinhua, "la lógica que se encuentra detrás del bloqueo de puertas responde a criterios de eficacia. Con las puertas cerradas, los trabajadores no pueden pasear libremente y, por lo tanto, se concentran en su trabajo".

Las regulaciones son fácilmente sorteadas por los dueños de fábricas y locales públicos mediante el pago de sobornos a las autoridades. "Trágicamente, la mayoría de las inspecciones llegan habitualmente después de un desastre como éste", se ha lamentado un experto en derecho laboral miembro de la ONG China Labour Bulletim, Geoffrey Crothall.

Al menos 120 personas murieron y otras 70 resultaron heridas en el incendio que se declaró ayer sobre las seis de la madrugada, medianoche en España. Según los supervivientes, unas 300 personas se encontraban trabajando en el matadero cuando comenzó el fuego.