Familiares de soldados argentinos homenajean en Malvinas a los caídos tras su identificación

Cementerio Darwin en las Malvinas
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 27/03/2018 10:04:28CET

ISLAS MALVINAS, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Familiares de militares argentinos muertos durante la guerra por el control de las islas Malvinas, en 1982, visitaron el lunes el archipiélago para homenajear a las víctimas, después del histórico acuerdo entre Argentina y Reino Unido para el reconocimiento de los cuerpos.

Pese a la falta de avances en las discusiones por la soberanía sobre el archipiélago, los dos países sí que han dado pasos para poner nombre a tumbas que habían permanecido anónimas. Expertos forenses identificaron los restos de 90 personas hasta ahora sepultadas bajo el lema: "soldado argentino conocido solo por Dios".

Dalal y Carlos Massad se han arrodillado frente a una cruz blanca sobre la tumba de su hijo Marcelo, besando la lápida del cementerio Darwin por primera vez desde su muerte en combate hace 36 años. Formaban parte de una comitiva constituida por un total de 250 argentinos.

"Encontré a mi hijo, hablé con él, le hice preguntas, compartí mis sentimientos con él, mi dolor", ha dicho Dalal. "Me siento en paz porque sé dónde está", ha agregado.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, ha encabezado la delegación oficial y, "en nombre del Estado", ha destacado que la identificación supone "un paso enorme para cerrar la deuda" con las familias y con "los héroes de las Malvinas".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó en 2012 a entrevistar a familias de soldados argentinos muertos y 107 accedieron a someterse las pruebas de ADN. Los científicos analizaron 122 conjuntos de restos humanos enterrados en el cementerio.

La guerra se cobró la vida de 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos y, para Argentina, sigue siendo un tema especialmente sensible. El actual presidrente, Mauricio Macri, ha adoptado un tono menos beligerante que su predecesora, Cristina Fernández, pero aun así mantiene la reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas