La FAO avisa de una nueva sequía en Somalia que pondrá en riesgo la seguridad alimentaria

Somalíes desplazados por la sequía
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
Publicado 21/03/2018 20:07:07CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escasez de precipitaciones que se prevé en el Cuerno de África causará una pérdida de ganado que pondrá en riesgo la seguridad alimentaria de la población, según ha advertido este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El escenario de sequía daría lugar a la muerte masiva del ganado -- más del 60 por ciento de los rebaños en algunas áreas -- lo que dificultaría la supervivencia de la población que vive de esta práctica.

"Somalia es tradicionalmente una región agropastoral por lo que la pérdida del ganado afecta seriamente a la economía y a la población", ha explicado la responsable de la FAO en el país africano, Daniele Donati. La reciente pérdida de ganado ha incrementado el precio de los productos derivados de animales y ha afectado también a las exportaciones.

Según un informe de la ONU, mientras la seguridad alimentaria de la mayor parte del país mejoró hasta principios de 2018, el número de somalíes que sufren malnutrición se mantiene un 170 por ciento por encima de los niveles precrisis.

Además, a pesar de las mejoras de las condiciones de sequía en algunas zonas de Etiopía y Somalia, se prevé que las lluvias estacionales desfavorables provoquen una nueva caída en los rendimientos de los cultivos este año.