Las FARC acusan al Gobierno de "traicionar" el acuerdo de paz en torno a la Reforma Rural Integral

Proceso de paz Colombia
TWITTER
Actualizado: lunes, 22 mayo 2017 10:40

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acusado este domingo al Gobierno de "traicionar" el acuerdo de paz, advirtiendo de que "está en riesgo la oportunidad histórica de lograr el cierre del ciclo de violencia".

En un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, la guerrilla ha denunciado que "el Gobierno nacional le hace trampa a la democratización de la tierra pactada en el Acuerdo Final de Paz".

Las FARC han resaltado que, a pesar del acuerdo respecto a la Reforma Rural Integral contemplada en este acuerdo, "la versión amañadamente radicada amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso (...) y limita la participación comunitaria que se había previsto".

"Con este acto tramposo el Gobierno Nacional no sólo traiciona el Acuerdo Final de Paz, sino a los campesinos y campesinas que albergan la esperanza de que la Reforma Rural Integral haga posible la desconcentración y democratización de la tierra, que este decreto viabilizaba a través de la creación del Fondo de Tierras, los procedimientos para adjudicación y formalización y la participación comunitaria", han lamentado.

"Está en riesgo la oportunidad histórica de lograr el cierre del ciclo de violencia cuyo origen ha estado en el problema irresuelto de la tenencia de la tierra", han remachado.

El comunicado ha sido publicado apenas dos días después de que el máximo responsable de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', trasladara al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la "preocupación" de la guerrilla por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar parte del procedimiento acelerado para aprobar las leyes del acuerdo de paz en el Congreso.

'Timochenko' se mostró consciente de las "dificultades" de la implementación del acuerdo de paz pero al mismo tiempo retificó "la disposición (de las FARC) a jugársela por este camino". "Tenga la seguridad de que marcha atrás no va a haber", sostuvo.

La Corte Constitucional falló el jueves en contra de algunos aspectos de la vía rápida para aprobar las reformas legales vinculadas a la aplicación del acuerdo de paz que el Gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre después de cuatro años de negociaciones en La Habana.

La sentencia retira el poder de veto del Gobierno y obliga a que las propuestas legislativas se debatan por artículos y no en bloque, como ocurría hasta ahora. "Abrir espacios de deliberación democrática no puede tenerse como una amenaza o una resta al proceso de paz", ha argumentado el presidente del Constitucional, Luis Guillermo Guerrero.

La decisión judicial, que da la razón al Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, podría retrasar la aprobación de las normas pendiendes del acuerdo de paz, como la reforma del sistema político, pero no afectará a las ya aprobadas, como la ley de amnistía y la autorización para que la guerrilla se convierta en partido político.

Leer más acerca de: