Las FARC aplazan al domingo la liberación del general de Alzate

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:11

BOGOTÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aclarado que liberarán al general Rubén Darío Alzate Mora, al cabo Jorge Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego Pava el próximo domingo y no el sábado como había anunciado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario informó el miércoles de que la entrega de los tres rehenes se produciría el sábado en el departamento de Chocó, pero la delegación guerrillera en las conversaciones de paz de La Habana ha matizado en un comunicado que Alzate y sus dos acompañantes "podrán abrazar a los suyos el próximo domingo". "Si contamos con la venia de la meteorología", ha apostillado.

El Gobierno ya tiene en su poder las coordenadas en las que las FARC entregarán a los rehenes a la misión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El Ministerio de Defensa confirmó la suspensión de las operaciones militares "a partir de las 00.00 horas del 27 de noviembre".

La guerrilla ha advertido en varias ocasiones al Gobierno del riesgo que conllevaría el mantenimiento de estas operaciones y el miércoles denunció que durante la reciente liberación de los soldados Jonathan Andrés Díaz y Paulo Cesar Rivera "apareció una patrulla del Ejército en la zona", lo que obligó al cambio del sitio previsto para la entrega.

LENGUAJE

Las FARC han insistido este jueves en la utilización del término "prisioneros de guerra" para referirse a los rehenes y, en este sentido, ha criticado "cierta perfidia" por parte de los medios de comunicación al calificarles de "secuestrados".

"Materialmente, la aprehensión en combate de un adversario es al fin de cuentas la captura de un prisionero de guerra", ha añadido la guerrilla, que ve en esta catalogación una fuente de "derechos y protección" para el individuo "capturado en combate".

Leer más acerca de: