Actualizado: martes, 7 marzo 2017 7:17

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al Fatá y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) han condenado este lunes la muerte de un palestino durante una operación de las fuerzas de seguridad de Israel en la localidad cisjordana de Al Bireh, ubicada en los alrededores de Ramala.

El fallecido es Basil al Araj, quien, según la Policía de Israel, encabezaba una célula terrorista que planificó ataques contra israelíes.

El sospechoso ha muerto en un tiroteo con agentes de la unidad de élite YAMAM, de la Policía Fronteriza, cuando intentaban detenerle en la citada localidad.

Tras el tiroteo se han registrado incidentes en la ciudad, después de que varios palestinos lanzaran piedras contra los agentes, que han utilizado medios antidisturbios en respuesta, hiriendo a otros dos palestinos.

Al Araj fue detenido sin cargos en abril de 2016 por las fuerzas de seguridad palestinas y participó en una huelga de hambre junto a otros tres detenidos, en medio de denuncias de torturas y malos tratos.

Tras su liberación, cuatro palestinos --entre ellos dos de los que participaron en la huelga de hambre-- fueron detenidos por las fuerzas israelíes, si bien Al Araj permaneció fugado hasta este lunes.

Testigos citados por la agencia palestina de noticias Maan han relatado que el tiroteo en Al Bireh ha durado unas dos horas, hasta que Al Araj se habría quedado sin munición, cuando las fuerzas han irrumpido en el edificio y le han matado a tiros.

Ziyad Jalil Abu Zayyad, uno de los portavoces de Al Fatá, ha tildado lo ocurrido de "nueva escalada (de Israel) contra los palestinos, tildando de "ilegal" la operación.

Así, ha descrito la operación de "un odioso acto de la ocupación", resaltando que las fuerzas israelíes han "ejecutado" a Al Araj.

Por su parte, el FPLP ha descrito a Al Araj como "uno de los mejores jóvenes en la lucha de Palestina", agregando que "estaba comprometido con el rechazo a todas las soluciones de capitulación".

"El mártir Basil al Araj era un luchador por la libertad, un intelectual y un teórico del levantamiento de la juventud palestina", ha manifestado, agregando que "estaba dedicado a un camino de resistencia, intifada, unidad, retorno y liberación de la totalidad de la tierra de Palestina".

"Era un intelectual revolucionario que puso todas sus energías culturales e intelectuales al servicio de la resistencia, junto con sus propias acciones sobre el terreno, haciendo frente a la coordinación de seguridad y la colaboración", ha indicado.

Por último, el FPLP ha recalcado que el "asesinato" de Al Araj es "el feo fruto de la continuación de la coordinación de seguridad (entre la Autoridad Palestina y el Gobierno de Israel)".

Más noticias

Leer más acerca de: