Fayyad alerta de que la Autoridad Palestina se arriesga a quedar "incapacitada"

Ex primer ministro de Palestina, Salam Fayyad
REUTERS
Actualizado 24/11/2011 20:32:22 CET

OSLO, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha advertido de que esta institución se acerca al punto en el que quedaría "completamente incapacitada" por la decisión de Israel de no entregarle los ingresos que recoge en su nombre.

Esta decisión ha privado al Gobierno palestino, desde el 1 de noviembre, de dos terceras partes de sus ingresos --100 millones de dólares--, lo que complica partidas como el pago de sueldos y arreglos de infraestructuras. "Es nuestro dinero", ha insistido Fayayd, durante una comparecencia ante los medios junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere.

El jefe del Ejecutivo de Noruega también ha pedido a Israel que cese en su castigo, impuesto un día después de que la agencia cultural de la ONU, la UNESCO, admitiese a Palestina como Estado miembro. Este tipo de presión, ha dicho Stoere, "ahoga" la economía palestina.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha calificado de "temporal" su medida, mientras sigue denunciando que los palestinos no están comprometidos con las conversaciones de paz. La Autoridad Palestina ha advertido en reiteradas ocasiones de que únicamente retomará el diálogo con Israel si congela su actividad en los asentamientos que mantiene en los territorios ocupados.

Un portavoz de la administración israelí, que ha pedido no ser identificado, ha asegurado que su Gobierno sigue sin adoptar una "decisión final" sobre la transferencia de los fondos. No obstante, ha subrayado que la reconciliación entre Al Fatá, al cargo de la Autoridad Palestina, y la milicia islamista Hamás no favorece una solución.