Fayyad: las redadas israelíes contra TV palestinas "violan las leyes internacionales"

Primer Ministro De La Autoridad Palestina (AP), Salam Fayyad
REUTERS/ALLISON JOYCE
Actualizado 29/02/2012 15:43:53 CET

Israel asegura que las emisiones de las cadenas asaltadas hoy en Cisjordania interferían las telecomunicaciones aéreas

RAMALA (CISJORDANIA), 29 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha denunciado que el asalto efectuado este miércoles por el Ejército israelí contra dos televisiones palestinas de Cisjordania viola "todas las leyes internacionales", al tiempo que los militares hebreos han justificado estas redadas con el argumento de que las emisiones de estas cadenas estaban interfiriendo las telecomunicaciones del tráfico aéreo israelí.

El Ejército irrumpió esta pasada madrugada en la sede de la cadena de televisión privada palestina Watan TV, en Ramala (Cisjordania), en la que confiscó equipos de transmisión, ordenadores y archivos de la cadena, según informó a Reuters un empleado, Ahmed Milhem, quien aseguró que los soldados no dieron ningún motivo para su actuación. Watan TV pertenece a organizaciones no gubernamentales locales y emite noticias locales y programas culturales y políticos a través de Internet.

Los soldados también irrumpieron en el canal educativo de televisión Alquds --también en Ramala--, cuyos responsables han explicado que están a la espera de recibir nuevos equipos a lo largo de este miércoles para reanudar sus transmisiones.

Durante una visita a Watan TV, Fayyad ha declarado que la operación israelí fue "opresiva y monstruosa" y viola "todas las leyes internacionales". La redada, añadió, supone un ataque contra "lo que queda del estatus de la Autoridad Palestina en Cisjordania".

Por su parte, el Ejército israelí ha asegurado que se había solicitado en reiteradas oportunidades a Watan TV y Alquds que dejaran de utilizar frecuencias que afectaban a las comunicaciones inalámbricas y a las bandas de control del tráfico aéreo de Israel. Asimismo, un portavoz del Gobierno ha precisado que las redadas en las "cadenas de televisión piratas" fueron llevadas a cabo por "funcionarios del Ministerio de Comunicaciones" acompañados de soldados.