El FBI vigila a unos 100 estadounidenses que han vuelto al país tras pasar por Siria e Irak

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:05

WASHINGTON, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El FBI está vigilando a unos 100 estadounidenses que habrían regresado al país tras pasar por Siria e Irak, ante el temor de que puedan haberse radicalizado y planeen cometer atentados en territorio norteamericano, según han informado este lunes a la prensa varios funcionarios bajo condición de anonimato.

Las fuentes han explicado que este centenar "incluye a quienes se han ido (a Siria e Irak), a quienes han intentado ir y a algunos que han vuelto y que estarían activos". "El FBI les está observando", han dicho.

En total, han estimado que unas 15.000 personas de 80 países, 2.000 de las cuales serían europeas, han intentado ir a Siria e Irak para unirse a los yihadistas que actúan en la zona, incluido el Estado Islámico. "Es un flujo sin precedentes", han subrayado.

Las fuentes han celebrado este encuentro con la prensa de cara a la 69ª Asamblea General de la ONU, que comenzará el próximo miércoles, y a la que el presidente estadounidense, Barack Obama, acudirá con un objetivo claro: sumar más apoyos contra el Estado Islámico.

Se espera que el Consejo de Seguridad apruebe en los próximos días una resolución que obligue a los países a reforzar sus leyes internas para impedir el reclutamiento de combatientes extranjeros por parte de los grupos yihadistas.

Leer más acerca de: