Actualizado: lunes, 25 septiembre 2017 2:11

DEIR EZZOR (SIRIA), 25 Sep. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias kurdo-árabes respaldadas por Estados Unidos, anunciaron el sábado la creación de un consejo civil para gestionar la provincia de Deir Ezzor (este), ante los avances obtenidos frente al grupo yihadista Estado Islámico.

La coalición ha nombrado a un centenar de figuras tribales para elegir el consejo, cuya prioridad será el retorno de las decenas de miles de desplazados a causa de los combates, así como restaurar los suministros básicos.

"Queremos fortalecer los lazos entre la gente de la provincia", ha indicado el consejo civil de Deir Ezzor, en medio de las críticas a la poderosa milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) --principal elemento de las FDS-- por la supuesta marginación de la población árabe.

La creación de este consejo local dirigido por las FDS expande la esfera de influencia kurda en el norte de Siria, lo que podría aumentar las preocupaciones de Turquía, que considera a las YPG como una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las FDS lanzaron a principios de septiembre una ofensiva contra los yihadistas en la provincia, que va en paralelo a la que lleva a cabo el Ejército de Siria con el respaldo de milicias chiíes y el apoyo aéreo de Rusia.

Los avances logrados por ambas partes durante los últimos días les han situado cerca en las líneas de frente, aumentando los temores ante un posible enfrentamiento entre ambos que ponga frente a frente a Estados Unidos y Rusia.

Más noticias