Las FDS estudiarán cualquier solicitud para entregar a los dos presuntos milicianos de Estado Islámico británicos

Actualizado 10/02/2018 2:51:21 CET

AMUDA (SIRIA), 10 Feb. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos han indicado que no han recibido solicitudes de ningún gobierno extranjero para entregar a los dos presuntos milicianos del grupo yihadista Estado Islámico británicos que se encuentran bajo su custodia, pero han asegurado que estudiarán tales solicitudes en caso de recibirlas.

"No hemos recibido ninguna solicitud oficial de ningún partido internacional para entregar a los dos prisioneros", ha asegurado el oficial de las FDS Redur Xelil. "Cualquier solicitud de este tipo sería estudiada", ha aseverado.

Xelil también ha confirmado que funcionarios de la coalición liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico han participado en el interrogatorio de los dos británicos.

Alexanda Kotey y El Shafee Elsheij fueron capturados por los combatientes kurdos en Siria en una intervención que supuso la desarticulación final del grupo bautizado en su día como los 'Beatles' y del que también formaba parte Mohamed Emwazi, más conocido como 'Jihadi John'.

Kotey, de 34 años, y Elsheij, de 29, son los dos últimos supervivientes de un grupo responsable de secuestrar, torturar y asesinar a rehenes extranjeros. Emwazi murió en 2015 como consecuencia de un ataque aéreo, mientras que el cuarto miembro de la célula, Aine Davis, está encarcelado en Turquía.

Según Xelil, Kotey fue capturado en una zona rural de la provincia de Raqqa el 24 de enero y tenía como objetivo llegar a Turquía cuando fue capturado por las fuerzas lideradas por los kurdos.

"Tenía la intención de escapar hacia Turquía con la ayuda de sus amigos del lado turco", ha señalado Xelil. "Ahora está con nosotros bajo investigación", ha aseverado.

Autoridades de Estados Unidos y Europa han informado este viernes de que Reino Unido, Estados Unidos y funcionarios de la región están discutiendo sobre qué debería pasar con los dos milicianos.

"Junto con nuestros socios de coalición, todavía estamos considerando opciones con respecto a Elsheij y Kotey, pero tengan la seguridad de que hay una intención común de responsabilizar a cualquier persona que cometa actos como los que supuestamente han cometido", ha asegurado un portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos.

Los acentos británicos de todos ellos --vivían en Londres-- derivaron en el apodo por el que fueron conocidos, aunque si ganaron especial notoriedad fue por la brutalidad con la que trataban a sus prisioneros. El Gobierno de Estados Unidos le atribuye la decapitación de al menos 27 rehenes.

A 'Jihadi John' se le señala también como responsable directo de los asesinatos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como del cooperante, Abdul-Rahman Kassig.