Las FFAA surcoreanas elevarán a homicidio los cargos contra cuatro soldados por abusar de otro

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:08

SEÚL, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han anunciado este martes que elevarán a homicidio los cargos presentados contra cuatro soldados por los abusos cometidos contra un conscripto, al considerar que le provocaron la muerte.

La cúpula militar ha decidido corregir su decisión de acusar de homicidio involuntario a los cuatro uniformados, ante la oleada de críticas que ello suscitó, después de que grupos de defensa de los Derechos Humanos revelaran los detalles de este caso.

La víctima, identificada como Yoon, sufrió abusos físicos y psicológicos durante semanas hasta que finalmente murió el pasado mes de abril a causa de una de las palizas supuestamente propinadas por estos cuatro soldados.

Las fotografías del cadáver de Yoon cubierto de moratones y arañazos impactaron a la sociedad surcoreana, lo que llevó a la presidenta, Park Geun Hye, a urgir a las Fuerzas Armadas a corregir la cultura de la violencia que hace temer el servicio militar.

El jefe del Ejército dimitió el mes pasado, asumiendo con ello la responsabilidad de la muerte de Yoon, mientras que el resto de mandos militares han prometido emprender una reforma en la institución castrense.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas cuentan con unos 630.000 efectivos, muchos de los cuales son conscriptos que deben servir obligatoriamente durante dos años, como parte de la estrategia de defensa frente a Corea del Norte.

Leer más acerca de: