El primer ministro eslovaco, Robert Fico
REUTERS / DAVID W CERNY
Publicado: viernes, 26 enero 2018 22:55

BUDAPEST, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha salido en defensa de su país y sus vecinos regionales subrayando que el Grupo de Visegrado no es la "oveja negra" de la Unión Europea y reclamando para sus miembros el mismo trato que el resto de socios comunitarios.

"Rechazo todas las críticas hacia nosotros simplemente porque tenemos una opinión diferente sobre las cuotas (migratorias). No somos la oveja negra", ha dicho Fico desde Budapest, donde se ha reunido con sus homólogos de Hungría, Polonia y República Checa.

Los cuatro líderes han asegurado que quieren formar parte del debate sobre el futuro de la UE tras el Brexit y que apuestan por un bloque regional más fuerte, si bien han reivindicado su derecho a expresar opiniones discordantes en temas como migración, seguridad o defensa.

"Creo en una Europa fuerte e integrada", ha afirmado, por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, si bien al mismo tiempo ha recalcado que debe ser una UE integrada por estados plenamente soberanos que puedan hacer reformas internas libremente.

Polonia está en el punto de mira de la UE por una polémica reforma judicial que, en opinión de Bruselas, amenaza el Estado de Derecho y por eso activó el pasado mes de diciembre el mecanismo que podría llevar a la suspensión de su derecho a voto como país miembro, el llamado 'botón nuclear', que no se ha usado nunca.

Lo cuatro países del Grupo de Visegrado, sobre todo Polonia y Hungría, han reaccionado enérgicamente a las críticas de la UE por la deriva de su política nacional y se han resistido a las directrices migratorias formuladas por Bruselas aduciendo que la llegada masiva de refugiados rompe el equilibrio demográfico interno.

Más noticias

Leer más acerca de: