Fidel Castro cuestiona la capacidad de Obama para contener un posible ataque nuclear de Israel

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 21:53


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Cuba Fidel Castro cuestionó la capacidad del mandatario estadounidense, Barack Obama, para contener un posible ataque nuclear de Israel contra Irán en vistas de la reacción del país norteamericano ante el abordaje de la Armada hebrea a una flotilla que transportaba ayuda humanitaria para la franja de Gaza.

"¿Podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?" se interrogó el ex mandatario en una reflexión publicada en la prensa oficial.

El líder de la revolución cubana criticó la falta de coherencia del presidente norteamericano en su actuación ante el ataque israelí contra la flotilla, que todavía no ha condenado, y el discurso que pronunció el pasado 4 junio en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en el Cairo, donde abogó por "un nuevo comienzo entre Estados Unidos y el mundo musulmán, basado en el respeto mutuo".

"Obama puede pronunciar cientos de discursos, tratando de conciliar contradicciones que son inconciliables en detrimento de la verdad, soñar con la magia de sus frases bien articuladas, mientras hace concesiones a personalidades y grupos carentes totalmente de ética", recoge el texto.

En opinión de Castro la falta de determinación de Obama en el conflicto entre israelíes y palestinos, sobre todo en lo referente a la situación de la población en las franjas de Gaza y Cisjordania, hace prever un fracaso del diálogo entre Teherán y la comunidad internacional sobre el desarrollo nuclear del país de los ayatolás. "El conflicto creado en torno a Irán es algo que se veía venir", añadió.

En segundo término, Castro aludió al conflicto diplomático desatado entre Corea del Norte y su vecina del sur después de que Pyonyang atacara un buque de guerra de Seúl. El líder cubano criticó la actitud de Estados Unidos, quien ya ha ofrecido su apoyo militar a Corea del Sur, y advirtió de los riesgos de que finalmente se produzca un enfrentamiento violento entre ambos países asiáticos.

En este contexto, el ex presidente expresó su confianza en que sea China, aliado de Corea del Norte, quien evite un conflicto bélico en la zona haciendo uso de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "prerrogativa que no le gusta ejercer".

Leer más acerca de: