Una figura clave del escándalo de nepotismo en Japón testificará el 27 de marzo ante el Parlamento

Publicado 20/03/2018 7:29:32CET

TOKIO, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El exdirector de la Agencia Tributaria de Japón, Nobuhisa Sagawa, una figura clave del escándalo de nepotismo que ha desencadenado una crisis política para el primer ministro, Shinzo Abe, será convocado para testificar en el Parlamento el 27 de marzo, según ha informado
a Reuters una fuente del partido gobernante.

La popularidad del Gobierno de Abe ha caído diez puntos hasta el 39 por ciento en medio de las crecientes sospechas de que encubrió un escándalo de corrupción que implica a su mujer. Es la primera vez que la popularidad del equipo de Abe se sitúa por debajo del nivel de rechazo, en un 40,4 por ciento.

La oposición japonesa ha llamado a Sagawa, que encabezó la división que presentó los documentos antes de convertirse en director de la Agencia Tributaria en julio, a testificar ante el Parlamento. Sagawa renunció a su cargo este mes.

Abe, que lleva seis años en el cargo, parece haber intentado dejar el asunto bajo la gran victoria electoral para el bloque gobernante que obtuvo en octubre. Sin embargo, los partidos de la oposición han vuelto a presionar al primer ministro después de que el diario 'Asahi' informara de que algunos documentos sobre la venta de terrenos podrían haber sido manipulados.

Abe ha negado en numerosas ocasiones que ni él ni su mujer favorecieron a Moritomo Gauken, el hombre que compró el terreno, e incluso ha llegado a asegurar que presentaría su dimisión en el momento en el que se presentase alguna prueba de su culpabilidad.