Filipinas asegura que la vacuna contra el dengue podría estar relacionada con tres muertes

DENGUE
PIXABAY
Publicado 03/02/2018 7:35:37CET

MANILA, 3 Feb. (Reuters/EP) -

Filipinas ha asegurado este viernes que la vacuna Dengvaxia contra el virus del dengue podría estar relacionada con tres muertes en el país, según una investigación ordenada por el Gobierno, y que el medicamento no está listo para la inmunización masiva.

El laboratorio francés Sanofi reveló en noviembre que Dengvaxia, la primera vacuna contra el dengue en el mundo, podría aumentar el riesgo de enfermedad grave en personas que nunca habían estado expuestas al virus. La noticia provocó un escándalo en Filipinas, donde más de 800.000 niños en edad escolar habían sido vacunados en 2016.

"Nos solidarizamos con todas las familias que han sufrido la pérdida de un niño. La misión de Sanofi Pasteur es reducir o eliminar el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo mediante la vacunación, incluso en Filipinas", ha asegurado un portavoz de la farmacéutica francesa en un comunicado.

El Ministerio de Salud filipino detuvo las inmunizaciones de Dengvaxia en noviembre. Formó un panel de expertos de diez miembros para determinar si el medicamento estaba directamente relacionado con la muerte de catorce niños después de que se le suministrara la vacuna y se descubrió que pudo haberse relacionado con la muerte de tres.

"Se descubrió que tres casos tenían una asociación causal. Murieron de dengue incluso aunque se les dio Dengvaxia. Dos de ellos pueden haber muerto debido a una falla en la vacuna", ha admitido el subsecretario de Salud, Enrique Domingo, en una conferencia de prensa.

"Estos hallazgos refuerzan la decisión del Departamento de Salud de detener la vacuna. Ha fallado en algunos niños. Dengvaxia no está lista para las vacunas masivas y necesitaríamos entre tres y cinco años más para observar y controlar si habría otras reacciones diversas a la vacuna", ha aseverado.

El dengue, transmitido por mosquitos, es la enfermedad infecciosa de crecimiento más rápido del mundo. Afecta a hasta 100 millones de personas en todo el mundo causando medio millón de infecciones que amenazan la vida y matan a unas 20.000 personas, en su mayoría niños, cada año.

Domingo ha asegurado que los hallazgos del panel se compartirían con el Departamento de Justicia, que está considerando casos contra los responsables del programa de inmunización masiva.

La pediatra y miembro del panel Juliet Sio-Aguilar, de la Universidad de Filipinas-Hospital General de FIlipinas (UP-PGH), ha señalado que el equipo recomendaba más estudios ya que era difícil conectar directamente las tres muertes a Dengvaxia.

Sanofi aseguró el sábado que los hallazgos de la UP-PGH confirmaron que actualmente no hay pruebas que relacionen directamente a la vacuna con ninguna de las catorce muertes.

"En los ensayos clínicos de Dengvaxia realizados durante más de una década y las más de un millón de dosis administradas, no se nos han informado muertes relacionadas con la vacuna", ha confirmado la compañía.

Filipinas gastó 68 millones de dólares en el programa Dengvaxia para reducir los 200.000 casos de dengue reportados cada año.