Filipinas expresa su "preocupación" ante la presencia de bombarderos chinos en el mar de China Meridional

Cazas chinos J-10
REUTERS / ALEX LEE - Archivo
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 7:45

MANILA, 21 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Filipinas han expresado este lunes su "preocupación" por la presencia de bombarderos chinos en las aguas en disputa del Mar de China Meridional, una situación ante la que tomarán las "medidas diplomáticas apropiadas", según ha informado Harry Roque, portavoz del presidente, Rodrigo Duterte.

La Fuerza Aérea de China ha indicado que los bombarderos han aterrizado y despegado en varias islas del mar de China Meridional en el marco de una serie de maniobras militares llevadas a cabo la semana pasada. Estados Unidos, por su parte, han enviado a su vez varios buques a la zona.

Manila no ha podido verificar de forma independiente la presencia de las aeronaves chinas en la región, tal y como ha señalado Roque. "Tomamos nota de los informes y expresamos nuestra preocupación sobre el impacto que puede tener esa presencia a los esfuerzos puestos en marcha para mantener la paz y la estabilidad en la región", ha aseverado Roque durante una rueda de prensa.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas ha indicado que se encuentra supervisando el desarrollo de la situación. "Vamos a poner en marcha las medidas diplomáticas necesarias para proteger nuestra demanda y continuaremos haciéndolo en el futuro", ha manifestado.

"Reiteramos nuestro compromiso a proteger cada pedazo de aquel territorio sobre el que tenemos soberanía o el derecho a tenerla", recoge el documento. Washington, por su parte, ha asegurado que la decisión de Pekín podría aumentar la tensión y desestabilizar la región.

China, que reclama para sí gran parte de las aguas que también se disputan Vietnam, Filipinas, Taiwán, Brunéi y Malasia, ha estado construyendo instalaciones y estructuras en las islas artificiales de la zona.

Leer más acerca de: