Más de 40 familias evacuadas tras reavivarse la actividad del volcán Bulusan

Actualizado 18/06/2006 19:30:10 CET

MANILA, 18 Jun. (EP/AP) -

Más de 40 familias han sido evacuadas temporalmente de las inmediaciones del volcán Monte Bulusan tras comenzar éste a lanzar cenizas y roca con motivo de una una nueva explosión, según informaron fuentes oficiales.

Con la explosión de hoy, es la octava vez que Bulusan incrementa su actividad desde marzo, según datos de científicos filipinos. Por su parte, el director del Instituto Sismológico Filipino, Renato Solidum, indicó que la explosión provocó el lanzamiento de cenizas en un área de dos kilómetros.

Las últimas emisiones de gas y erupciones de ceniza de Bulusan indican que el magma podría estar moviéndose dentro del volcán aunque los científicos no han podido confirmar si esto conducirá a una mayor erupción, indicó Solidum.

"Es posible, eso es lo que estamos controlando", indicó. La última gran erupción del volcán se produjo en 1994. "Hubo una gran explosión había piedras y todo se volvió oscuro", relató el alcalde de Casiguran. Bulusan está situada unos 390 kilómetros al sureste de Manila.