Actualizado: miércoles, 13 enero 2016 7:47

MANILA, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Filipinas ha presentado una protesta contra las pruebas de vuelo realizadas por China en una isla artificial del Mar de China Meridional, describiendo la acción como "provocativa" y asegurando que es una violación del código informal existente.

La semana pasada, China realizó tres vuelos de pruebas en el arrecife de Fiery Corss, ubicado en las islas Spratly, en disputa entre ambos países, provocando las críticas de Vietnam y Estados Unidos.

"Protestamos formalmente el 8 de enero tras las pruebas de vuelo de China en el arrecife Kagitingan", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores filipino, Charles Jose, refiriéndose por su nombre local al citado arrecife.

"Estas acciones por parte de China han elevado las tensiones y la ansiedad en la región y son una violación del contenido y el espíritu de la Declaración ASEAN-China sobre la conducta de las partes en el Mar de China Meridional", ha agregado.

El anuncio ha llegado apenas un día después de que el Tribunal Supremo de Filipinas declarara constitucional el acuerdo de seguridad alcanzado con Estados Unidos, que permitirá un incremento de la presencia militar estadounidense en el país.

Manila es un firme aliado de Washington en la región y el pacto es considerado de gran importancia, en medio de los intentos del país asiático de hacer frente a las reclamaciones territoriales de China en las islas Spratly.

La iniciativa China en las Spratly ha enfurecido a sus vecinos regionales, que también reivindican su soberanía sobre este archipiélago. La Corte Permanente de Arbitraje ha accedido recientemente a pronunciarse sobre este asunto a petición de Filipinas.

China reclama la soberanía de la mayor parte del Mar de China Meridional y el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió el 9 de octubre de que "nunca permitiría una violación de las aguas territoriales del país y su espacio aéreo en las islas Spratly, en nombre de la protección de la libertad de navegación y de sobrevuelo".

El gigante asiático ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes ubicados en el Mar de China Meridional que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y que albergan ricos recursos naturales.

Más noticias

Leer más acerca de: