Filipinas.- Un tribunal condena a cadena perpetua a 14 miembros de Abu Sayyaf por el secuestro de 20 personas en 2001

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 10:18

MANILA, 6 Dic. (EP/AP) -

Un tribunal de Filipinas condenó hoy a cadena perpetua a 14 milicianos del grupo islamista Abu Sayyaf, próximo a la red Al Qaeda, por el secuestro de 20 personas (17 filipinos y tres estadounidenses) en 2001, un caso que concluyó con la muerte de tres personas, dos norteamericanos y una filipina.

Aparte de los condenados, otros cuatro procesados fueron absueltos. Cuatro más murieron en un motín carcelario en 2001 y a otro de los detenidos se le habían retirado los cargos. Entre los absueltos figura la única mujer del grupo, Satra Tilao, la hermana discapacitada del dirigente islamista Abu Sabaya, muerto a manos de los soldados después del secuestro masivo.

La mayoría de los líderes de Abu Sayyaf que planificaron el secuestro, en un centro de vacaciones, murieron en enfrentamientos desde que comenzó el juicio en 2003. De los 85 sospechosos iniciales, fueron capturados y juzgados 23, 18 de los cuales comparecieron ante el tribunal.

Los misioneros estadounidenses Gracia y Martin Burnhams, el norteamericano Guillermo Sobero y 17 ciudadanos filipinos fueron secuestrados en el centro de vacaciones de Dos Palmas, en la isla de Palawan, el 27 de mayo de 2001, y trasladados en un bote a la isla de Basilan, en el sur.

Sobero fue decapitado por los rebeldes y tanto Martin Burnham como una enfermera filipina murieron durante la operación de rescate del Ejército, el 7 de junio de 2002. Los otros rehenes fueron liberados o habían logrado escapar.