Fine Gael y Fianna Fail avanzan en las conversaciones para la formación de un gobierno de coalición

Publicado 27/04/2016 14:43:02CET

DUBLÍN, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Los dos principales partidos irlandeses, Fine Gael y Fianna Fail, han hecho progresos en las conversaciones para formar un gobierno en minoría, lo que incluiría un acuerdo para suspender los impopulares impuestos sobre el agua, según ha comunicado este miércoles el ministro de Empleo, Empresa e Innovación en funciones, Richard Bruton.

El partido de Enda Kenny no logró el suficiente respaldo en las elecciones del 26 de febrero, lo que ha colocado a Irlanda junto a España en una lista de países de la eurozona con Parlamentos divididos. Sin embargo, esta situación podría variar ante la posibilidad de que Fine Gael lidere un gobierno en minoría con la ayuda de Fianna Fail, que se abstendría en las votaciones importantes.

"Esto supone un progreso, pero el acuerdo debe completarse", ha comentado Bruton a la cadena de televisión irlandesa RTE. Un posible acuerdo incluiría la suspensión temporal del impuesto sobre el agua, una medida que ha provocado manifestaciones y que supuso un tema central en las últimas elecciones.

Según Bruton, un comité de expertos expondrá ante el Parlamento si existe la necesidad de volver a imponerlo. Por ahora, "el impuesto ha sido retirado por un periodo de tiempo limitado, mientras las negociaciones continúan, y después el Parlamento tendrá que decidir qué hacer al respecto", ha aseverado.