Escombros de casa derrumbada en Donestk.
JULIE REMY
Actualizado: martes, 13 junio 2017 15:40

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP) han reclamado este martes al Gobierno de Petro Poroshenko que investigue la desaparición del informador ucraniano Stanislav Aseev, conocido también como Stanislav Vasin, ocurrida el pasado 3 de junio en la región oriental de Donbas, escenario del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos.

Aseev, que estaba en Donestk desde 2014 trabajando como corresponsal en esta ciudad de Donbas para Radio Svoboda y las publicaciones 'Dzerkalo Tyzhnya', 'Ukrayinska Pravda' y 'Ukrainian Week', entre otros medios de comunicación, desapareció el día que debía enviar material a Radio Free Europe/Radio Liberty.

"La familia y los amigos han contado que desde el 3 de junio Aseev no ha respondido a las llamadas telefónicas, su apartamento ha sido saqueado y su ordenador de trabajo ha desaparecido", han indicado la FIP y la FEP en un comunicado conjunto.

Los allegados a Aseev "temen que haya sido detenido por representantes del Ministerio de Seguridad Estatal de la autoproclamada república de Donestk" y "sometido a tortura y violencia". "Temen por su vida", han afirmado ambas federaciones.

El presidente del Sindicato Independiente de Prensa de Ucrania, Ihor Chaika, envió una carta al Ministerio de Seguridad de Ucrania pidiendo ayuda para localizar a Aseev, mientras que el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania se dirigió a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que enviara una misión especial.

"Damos la bienvenida a las acciones emprendidas" por los gremios locales "para ayudar a descubrir la verdad sobre la desaparición de Aseev", ha dicho el presidente de la FIP, Philippe Leruth. "Nos unimos a sus esfuerzos y urgimos a las autoridades a tomarse este caso muy en serio y hacer todo lo posible para encontrarle y lograr su liberación", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: