FIP pide a las autoridades de Ucrania que dejen de perseguir al canal de televisión privado 3S.TV

Publicado: jueves, 14 julio 2016 13:03

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho un llamamiento este jueves a las autoridades ucranianas para que detengan la "persecución" contra el canal independiente de televisión 3S.TV y sus principales periodistas.

En una carta enviada al Gobierno ucraniano, la FIP ha exigido que cesen las restricciones a la libertad de prensa en Ucrania y que paren los ataques contra esta cadena audiovisual y su fundador, Savik Shuster.

El canal fue creado después de que Shuster Live, uno de los programas que presentaba Shuster y que es líder en temas de actualidad política ucraniana, fuera prohibido en todas las cadenas e incluso fuera cancelada su emisión en un canal diez minutos después de comenzar.

La FIP ha explicado que, desde su lanzamiento en 2015, el canal 3S.TV ha estado financiado mediante donaciones de organizaciones de la sociedad civil y de pequeñas empresas y que ha sufrido ataques y persecución, hasta el punto de que se ha retirado la acreditación para trabajar a Shavik Shuster, una maniobra que el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania ha definido como un "proceso judicial inventado".

Posteriormente, el canal tuvo problemas el Servicio Estatal de Impuestos de Ucrania y fue sometido a inspecciones sin previo aviso y se le retiró la acreditación para poder trabajar, una decisión que anularon posteriormente los tribunales y que fue censurada por la Confederación de Sindicatos del Comercio Libre de Ucrania.

El programa 'Savik Shuster studio' recibió críticas de expertos, políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil por la selección de invitados y los temas que abordaba. En este contexto, la FIP ha dejado claro que las críticas no deben dar pie a que Shuster "o cualquier otro" sean privados de "ejercer el periodismo", "disfrutar la libertad de prensa o tener el derecho a presentar puntos de vista distintos".

El presidente de la FIP, Philippe Leruth, ha asegurado que este caso supone "una flagrante violación de los principios fundamentales de la libertad de expresión y de un periodismo independiente". "Habiendo fallado al intentar censurar la cadena o quitando las emisiones, los detractores de la libertad de expresión ahora han recurrido a inventarse temas de impuestos "en un intento por silenciar las críticas". "Con nuestra solidaridad, garantizaremos que esto no pasa", ha añadido.