Un fiscal asegura que el periodista eslovaco Jan Kuciak fue asesinado por encargo

Velas en memoria del periodista de investigación asesinado Jan Kuciak
REUTERS - Archivo
Actualizado 26/03/2018 17:11:20 CET

BRATISLAVA, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Un fiscal eslovaco ha informado este lunes de que la investigación sobre el asesinato del periodista Jan Kuciak y su prometida parece ser resultado de un encargo. El asesinato ha provocado una oleada de protestas y la dimisión del primer ministro Robert Fico.

"No hay indicios de lucha y parece que no se ha robado nada, lo que apunta a que fue un asesinato por encargo", ha afirmado el fiscal en declaraciones a la prensa bajo condición de anonimato. "Kuciak estaba trabajando en varios reportajes. La Policía está siguiendo varias líneas de investigación con igual atención", ha añadido.

El fiscal ha explicado que Kuciak recibió dos disparos en el pecho y su prometida, Martina Kusnirova, murió de un disparo en la cabeza. Ambos estaban en su casa situada a las afueras de Bratislava. Los cuerpos sin vida fueron hallados el 25 de febrero.

Kuciak, asesinado a finales de febrero, publicó un extenso reportaje de investigación en el que señalaba posibles vínculos entre varios parlamentarios eslovacos y organizaciones criminales italianas. El documento explica con todo lujo de detalles la supuesta relación criminal entre miembros de la élite política de Bratislava y personas relacionadas con la 'Ndrangheta de la región italiana de Calabria.

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que el asesinato del periodista está directamente relacionado con su investigación, pero aún carecen de pruebas definitivas.

El fiscal de la región de Calabria, Nicola Gratteri, ha asegurado a la radio italiana que "es probable que las familias de la mafia calabresa estén detrás del asesinato" del periodista eslovaco.